System Monitor (SMON) : Este proceso es el encargado de hacer un porceso de recuperación rápida cada vez que una instancia es inicializada. Esta labor incluye limpieza de las estructuras de datos de soporte a la ejecución de consultas y llevar la base de datos a un estado estable previo a la ejecución de aquellas transacciones que no hayan culminado exitosamente. De igual forma, el proceso SMON se encarga de desfragmentar el espacio físico de almacenamiento uniendo bloques de datos libres en la memoria secundaria. Process Monitor (PMON) : Es el proceso encargado de llevar la pista de los procesos de la base de datos y efectuar labores de limpieza (liberar los recursos y liberar bloques ocupados en los caches) si alguno de ellos termina prematuramente. En la opción de multi-threading también es el encargado de reiniciar cualquier proceso dispatcher en caso de fallas.
Database Writer (DBWR) : Encargado de copiar los bloques de datos desde el buffer cache a la memoria secundaria. Cuando una transacción cambia los datos de un bloque de datos, no es necesario que este bloque se escriba inmediatamente en el disco. Debido a esto, el DBWR puede escribir estos datos de forma que se logre mayor eficiencia de la obtenida si se escribiera siempre que una transacción terminara. Usualmente el DBWR escribe sólo cuando se necesitan nuevos bloques datos en el Database Buffer Cache. Los datos se escriben utilizando el algoritmo LRU ( Least Recently Used). Si el entorno de memoria secundaria está basado en entrada salida asíncrona (AIO) debe existir un único proceso DBWR. Si el entorno no posee AIO, el rendimiento del sistema puede ser mejorado agregando más procesos DBWR.
Log Writer (LGWR) : Encargado de escribir las entradas desde el Log Buffer a disco. La escritura de bloques del Redo Log Buffer a disco ocurre secuencialmente y bajo las siguientes reglas: - Cuando el Redo Log Buffer está lleno en un 33% o más. - Cuando ocurre un timeout (cada 3 segundos). - Antes de que el DBWR escriba algún bloque modificado a disco. - Cuando una transacción se confirme (= COMMIT ).
Checkpoint (CKPT) : Encargado de notificar al DBWR, para que se escriban en los archivos de datos todos los bloques contenidos en la lista de sucios. Este proceso es invocado en intervalos de tiempo determinados. El CKPT es opcional. Si este proceso no está presente las funciones son realizadas por el LGWR.
Archiver (ARCH) : Proceso encargado de copiar loss redo log activos en el sistema cuando estos se encuentran llenos. Este proceso se encuentra activo sólo cuando el RDBMS se encuentra operando en modo ARCHIVELOG, el único modo que admite recuperación de los datos frente a fallas del sistema.
http://www.balearsinnovacio.com/blog/wp-content/uploads/2008/07/tema-1-conceptos-basicos-de-oracle.pdf
http://www.lcc.uma.es/~bds/adminbd/apuntes/ABD4_Oracle.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario